EL CAMPESINADO Y LA INDIFERENCIA DEL ESTADO


Que vida tan desdichada y poco envidiable la de nuestros sufridos campesinos; me voy a remitir a lo escrito por la columnista Lucy Nieto de Samper hace una semana en el

editorial del diario El Tiempo y que reconfirma aún más, la desafortunada realidad con la que tienen que lidiar estos abnegados y valientes Colombianos.

Manifiesta la periodista con mucha indignación, como una vez mas la corrupción y la politiqueria vuelven a vulnerar las escasas e irrisorias posibilidades de nuestros labriegos por obtener un apoyo económico del gobierno, que les permita tener un respiro, un aliento y al menos, aunque sea un sofisma distractor, seguir soñando con un futuro menos negro; pero ni eso.
Los recursos del "proyecto Agro Ingreso Seguro" comenzaron a desviarse y a dejar de cumplir con su propósito inicial de facilitar el crédito agricola y darle una manito a los cientos y miles de campesinos que decidieron regresar del exodo forzoso y reintentan construir nuevas esperanzas para levantar sus parcelas y volver a empezar en medio de la soledad, del terror y la sosobra que les generaron años de amenazas y terror. Aún así, llenos de angustia y desconfianza quieren volver a levantar sus familias y arriesgan su propia vida y la de sus hijos por soñar con un futuro. Y es aqui donde mas nos duele ver como unos pocos inescrupulosos se sigue enriqueciendo a nombre de los campesinos y con su actitud egosita y tramposa, cercenan de un tajo las pocas posibilidades de miles de campesinos honestos, trabajadores y por demas, muy sufridos.
Poco o nada de político profeso, por ende no pretendo calificar ninguna administración, ni ningun partido politico, pues a la edad que tengo y por lo que he visto en mis años de ciudadano del comun, no encuentro diferencias sustanciales entre unos y otros; por el contrario, creo que se parecen mucho en la desidia, el olvido y el trato desobligante que siempre se le dio a la clase campesina.

Mi intención con este espacio, mas allá de sentar posiciones o hacer criticas insulsas, es tratar de buscar salidas coherentes, consistentes y viables, que nos permitan encontrar entre todos aquellos que apoyamos la causa campesina (los que honestamente reconocemos y valoramos el papel y la importancia del campesino en nuestras vidas). Asi que este es un espacio abierto para ofrecer formulas que puedan ir siendo diseñandas y concensuadas para ponerlas en blanco y negro. Dios quiera que algún dia se haga justicia con ellos y podamos reconocerles su valor en el desarrollo del pais y devolverles algo de todo lo que por los demás, ellos hacen.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Sin duda hubo corrupción el el tema de AIS; pero la pregunta que queda tambien es: los dueños de esas tierras (ricos) no desarrollaron ningun proyecto que garantizara trabajo al campesino y desarrollo de región? o solo se limitaron a embolsillarse la platica? el tema, aunque muy grave, debe analizarse en su conjunto; no olvidemos que para producir, generalmente se debe contar con espacio para hacerlo.Y dar AIS por entregarlo, no seria tambien gravisimo?
Alfonso Botero Guzman ha dicho que…
El tema de AIS es mas de las decenas de ideas y proyectos de reforma agraria que nos reconfirman la ineficiencia e incapacidad del estado por mejorar objetivamente las condicones del campesino Colombiano. La idea ahora es que construyamos alternativas viables, factibles y reales. Esta es la intencion de este blog, donde podamos recoger dichas propuestas, analizarlas y finalmente elaborar una salida integral a la problematica.
Unknown ha dicho que…
Creo firmemente en la entrega de nuestros campesinos y tristemente reconozco nuestra falta de sensibilidad por todos los que sufren. Como ustedes lo manifiestan, hay mucha corrupción, clientelismo, pero creo que por encima de todo esto, es la falta de valores que cada día se refleja más en nuestra sociedad.
Si pensáramos en que cada uno de nosotros recuperáramos los valores, el compromiso y la caridad y como lo dice Pirry adelantáramos la causas de las pequeñas cosas para mejorar, creo que nuestro país sería diferente, porque unos cuantos a pesar de estar carcomidos por un comportamiento deshonesto, no podrían contra todos aquellos que todavía creemos en las cosas buenas, en la gente buena y en hacer algo, no importa que tan grande o reconocido sea por los demás.
Alfonso Botero Guzman ha dicho que…
Estoy de acuerdo contigo, mientras el hombre no cambie su corazon, jamas cambiara la vida de las personas (sociedades). pero debemos seguir buscando salidas y alternativas.
Unknown ha dicho que…
En cuanto a la indiferencia que tiene el estado con los campesinos es triste y desconsoladora ¿Cómo es que los recursos del proyecto agro ingreso seguro beneficio a unos cuantos y no en su totalidad de ellos?, en donde se les dio esperanzas, posibilidades de mejorar su calidad de vida para que al final de cuentas no se beneficiara en su totalidad a cada uno de ellos, y que el dinero que había sido destinado para las personas que trabajan el campo en nuestro país, se refundiera y se perdiera, o se desviaran los proyectos que nunca se realizaron. De que el gobierno enriqueciera a las personas que ya tienen en vez de dar un poco de esto a personas que en verdad lo necesitan para su sustento vivir, para que su vida sea un poco más fácil a la que le toca enfrentarse diariamente. Me parece muy bonito y enriquecedor que el Ingeniero Alfonso Botero se preocupe por esta gente que en verdad necesita una mano amiga que los ayude, que por lo menos con estos artículos la sociedad sepa que ellos existen y que en verdad necesitan una ayuda.
DESISY JULIANA PACHON BELTRAN
Unknown ha dicho que…
Corrupción es lo que se respira en cada una de las cosas que hace y no hace el gobierno, los colombianos promedio pagan más impuestos de lo que se comen, y a cambio, ¿Qué se nos da a cambio?, ¿educación gratis y obligatoria?¿salud gratis?, ¿apoyo a los que labran la tierra, y siembran cultivos?, ¿a poyo a los campesinos victimas de inundaciones y quema de cultivos?
Unknown ha dicho que…
como siempre se ha sabido el gobierno muestra un interés por el sector agrícola solo cuando necesita de su ayuda, y siempre se realizan promesas y se mencionan proyectos que supuesta mente ayudaran a nuestros campesinos, pero lamentablemente si los ciudadanos del común no ponemos ese granito de arena para apoyarlos y reconocer la labor que los campesinos desempeñan sus derechos nunca serán respetados.
CAROL CANDELA CRUZ
Elkin G. Rodriguez Vasquez ha dicho que…
El programa de “agro ingreso seguro” donde supuestamente el gobierno buscaba brindar subsidios a los agricultores colombianos, término entregando estos dineros a empresarios, familias adineradas y hasta ex reinas de belleza, donde los subsidios otorgados a estas personas ascendían aproximadamente a unos $400.000.000 por cada beneficiario. Este es una de los tantos casos que se dan en el país cuando se propician proyectos para beneficiar la población agrícola, es algo de nunca acabar y mientras siga la misma línea de gobernantes que se ha venido dando desde hace mucho tiempo, la corrupción y las acciones deshonestas lamentablemente van a estar presente. Pero ¿Cuál podría ser la mejor salida entonces?, Si los representantes del pueblos y que deben velar por su bienestar y tomar las decisiones adecuadas en pro del progreso del país y sus pobladores solo buscan seguirse enriqueciendo y beneficiarse entre ellos, sin importarles que les pase a los demás. Múltiples respuestas y salidas se plantean pero que al final solo queda en palabras y buenas intenciones… NADA CONCRETO.
andrea castillo ha dicho que…
Qué triste reconocerlo pero en Colombia se tienen en cuenta los campesinos y el sector rural solo como fachada o excusa para crear programas y políticas de supuestas ayudas para el agro donde en realidad son cortinas de humo para justificar y esconder más y más casos de corrupción, intereses políticos y económicos de unos pocos a costillas del sufrimiento y de la destrucción de vidas de un gran porcentaje de estas masas trabajadoras. Donde el estado apreciara y valorara realmente la importancia que tienen los campesinos, su trabajo y su vida en el campo para todos los colombianos, invertiría, brindaría las condiciones básicas para que tuvieran una vida digna, salud, educación, infraestructura vial, entre otros. Cada uno de nosotros debemos ser conscientes guiados por principios de lucha por la equidad de derechos y colaborar con la causa de construir un país con garantías de vida.
andres gomez ha dicho que…
Evidentemente y después de muchas evidencias concretas nos podemos dar cuenta que las pocas oportunidades económicas hacia los campesinos son frustradas por unos cuantos personajes oportunistas y malintencionados que lo único que logran es lo mismo de siempre dejar cada vez mas olvidado el campo y deja de darle la importancia que realmente tiene para la economía y el pueblo colombiano....

Fabian Andres Gomez
Anónimo ha dicho que…
El sentimiento de impotencia que sienten tanto los campesinos como los que realmente están dispuestos a colaborar en esta causa por no ver una evolución en este tema no debe opacar el interés por ser parte de la construcción de una sociedad justa. Es posible que en ciertas ocasiones se vean todos sus esfuerzos como algo que no puede ser capas de cambiar un régimen tan grande y de "ganar al bando con más poder" pero esto no debe ser así. La unión y perseverancia deben ser la clave para lograr lo que se quiere y demostrar que el interés de muchos vale más que las artimañas de pocos por conseguir lo que quieren.