Revisar la historia Colombiana durante los últimos 100 años y particularmente los tres o cuatro gobiernos que intentaron hacer alguna reforma al sector agrario solo arroja resultados insulsos. Los gobiernos de turno, al menos los del siglo XX, nunca han logrado hacer
algo serio y concreto que oriente su política reformista a favorecer sinceramente la clase campesina Colombiana. Todo lo contrario, ingentes esfuerzos reformistas terminaron siempre desviando los recursos a unos pocos, no precisamente minifundistas.
algo serio y concreto que oriente su política reformista a favorecer sinceramente la clase campesina Colombiana. Todo lo contrario, ingentes esfuerzos reformistas terminaron siempre desviando los recursos a unos pocos, no precisamente minifundistas.
Pero llover sobre lo mojado, no tiene mucho sentido. De tal manera que lo mas sano y conveniente es buscar formulas encaminadas a proponer soluciones viables, que garanticen una verdadera reforma agraria, cuyo único objetivo, sea el de favorecer por primera vez en la historia de esta republica Colombiana, al campesino del común, hombres y mujeres humildes, con manos callosas, mirada serena, saludador, bonachón, ingenuo, madrugador y trabajador incansable, que en medio de la pobreza que lo rodea y su dura realidad, sigue creyendo en promesas chimbas y engañosas de políticos indolentes; esos mismos, que algún día, tendrán que responder ante Dios por todas sus canalladas.
Urge la necesidad en nuestro país de diseñar e implementar una reforma agraria integral, sólida y viable, que brinde a la comunidad campesina las garantías mínimas para que puedan permanecer de manera voluntaria en su parcela, vereda o región; naturalmente bajo unas condiciones de vida diferentes a las que hasta ahora han tenido, que les permitan vivir con dignidad y respeto, pero sobre todo que el estado y la sociedad civil, les reconozca su importancia como actores del desarrollo económico, político y social de esta nación.
Sobre el principio básico de la Teoría General de Sistema (TGS), es posible diseñar dicho plan estratégico. No se trata de plantear ideas extravagantes sonsacadas de algún precursor reformista o aplicar algún tipo de reingeniería de facto; se trata mas bien de ofrecer soluciones simples pero con sentido común; eso si, siempre y cuando allá un compromiso real de parte del estado.
Para comprender la propuesta que aquí formulo, debemos recordar que es y como se define un SISTEMA. Para la mayoría de los conocedores, Sistema se define como un conjunto de elementos ordenados que interactúan de manera lógica en la obtención de un fin u objetivo común. La comprensión de los sistemas solamente se presenta cuando se estudian los sistemas globalmente, involucrando todas las interdependencias de sus subsistemas. La TGS se caracteriza por su perspectiva Holistica e integradora, en donde lo importante son las relaciones y los conjuntos que a partir de ellas emergen.
El concepto de sistema pasó a dominar las ciencias, y principalmente, la administración. Si se habla de astronomía, se piensa en el sistema solar; si el tema es fisiología, se piensa en el sistema nervioso, en el sistema circulatorio, en el sistema digestivo; La sociología habla de sistema social, la economía de sistemas monetarios, la física de sistemas atómicos, y así sucesivamente. El enfoque sistemático, hoy en día en la administración, es tan común que casi siempre lo utilizamos casi sin darnos cuenta.
Así mismo, dentro de los sistemas podemos hablar del principio de contenencia, que significa que un sistema mayor contiene otros sistemas menores, o lo que es lo mismo, los sistemas existen dentro de sistemas. Por ejemplo, las células están dentro de un tejido, el tejido dentro de un órgano, el órgano dentro de una colonia, la colonia dentro de una parte mayor, y así sucesivamente. Las funciones de cada sistema de estos, depende de su estructura.
Un segundo principio, es llamado de relatividad de los sistemas, que dice que un sistema, por pequeño que sea, puede llegar a ser en si mismo un suprasistema. Así por ejemplo, si vemos el sistema universitario dentro del contexto educativo nacional, podríamos decir que la Universidad Nacional es un sistema pequeño (componente o elemento) dentro de este; sin embargo, la Universidad en si misma es todo un sistema complejo, que abarca también muchos subsistemas que la conforman, como podrían ser por ejemplo las diferentes facultades.
Básicamente, los sistemas (subsistemas) a involucrar dentro del modelo reformista propuesto son:
- Tierra (la propiedad como sistema central).
- Vías de acceso y transporte (como subsistema enlazador).
- Salud básica (médicos y odontólogos rurales).
- Educación básica (primaria, bachillerato rural).
- Capital de trabajo (créditos con bajos intereses).
- Capacitación (cultura empresarial, cursos, educación virtual).
- Vivienda (vivienda digna con servicios básicos).
- Comercialización y mercadeo (compra de insumos y venta de productos a precio justo).
Por definición estos sistemas sociales, son SISTEMAS ABIERTOS y se caracterizan por un proceso de intercambio infinito con su ambiente, que son los otros sistemas. Cuando el intercambio cesa, el sistema se desintegra, es decir, pierde sus fuentes de energía. De allí la importancia de que cada uno de ellos funcione adecuadamente, para que los demás permanezcan “vivos o activos” y juntos COMO UN TODO, el “Sistema Campesino Colombiano” florezca.
En este breve resumen, escuetamente presento como con el enfoque de la TGS, es altamente probable tener resultados efectivos y eficaces de una política Agraria Sistemática y factible, pero sobre todo conveniente y necesaria para salir del retraso.

Comentarios
de convivir con otras personas en un lugar determinado, una comunidad, un pueblo, una ciudad, un Estado. Esta cualidad confi ere derechos a los ciudadanos para gestionar ese lugar, lo que implica que los derechos adquiridos y su ejercicio se limitan a ese espacio determinado, tradicionalmente el Estado.
MAIRA LUCIA ORTIZ ROJAS
DEISY JULIANA PACHON BELTRAN
YENNY PATRICIA MARTINEZ