Recientemente, tuve la oportunidad de hacer un curso virtual sobre Cooperación internacional que dictó la agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional a través de la Universidad Santo Tomas de Bogotá. Mi mayor interés en este sentido,
ha sido estudiar y conocer las posibilidades que tiene nuestro país, y muy especialmente las regiones rurales de aprovisionar recursos para emprender proyectos serios, concisos, articulados y sostenibles, para que nuestras comunidades tengan una perspectiva de vida llena de expectativas, sin dejar de hacer lo que saben hacer. Esto es, sin cambiar sus habituales habilidades y capacidades de trabajo, en especial cultivar la tierra, sembrar, cosechar y conservarla para generaciones futuras.
Uno de los temas vistos durante las 10 semanas que duró el curso, formulaba la siguiente pregunta: Desde su punto de vista cuál es la mejor estrategia para impulsar las alianzas público privadas? A la que respondí con absoluto convencimiento, que dadas las características de la población Colombiana, su geografía y por supuesto su vocación agrícola y pecuaria, considero que la empresa privada y el gobierno deben canalizar sus esfuerzos de cooperación y lucha contra la pobreza en este sentido. La razón, salta a la vista. Este es un país de condiciones óptimas para la producción sostenida de muchas clases de hortalizas, frutas y verduras, las cuales pueden ser exportadas a los países europeos principalmente, pues la demanda de estos rubros es muy alta en esas latitudes y definitivamente es mejor recibir euros que dólares. Este tipo de alianzas supliría no solo la necesidad imperiosa de que los campesinos retornen a sus lugares de origen, donde infame y cruelmente fueron forzados a abandonarlos, sino también, que con el constante peregrinaje de personas hacia las ciudades capitales e intermedias, va a ser literalmente imposible, que los pocos campesinos que queden en sus tierritas, alimenten las millones de bocas que demandarán comida. Así que de esta manera, es como creo debe estructurarse una estrategia a mediano y largo plazo, para que una vez definida la prioridad de suplir el consumo interno, posteriormente se determine la posibilidad de generar una producción exportable.
Puedo dar por sentado que muchos de ustedes los que leen estas líneas están de acuerdo conmigo. Sin embargo, la pregunta que sale a flote inmediatamente, es por qué no se hace? Cuál es la limitante o el impedimento para que la inmensa mayoría de los municipios del pais no tengan ni un solo proyecto en ejecución? La respuesta es simple: por desidia, pereza, falta de interés y liderazgo. No estoy señalando con el dedo acusador al alcalde de turno, que aunque le cabe toda la responsabilidad por ser quien es (el líder comunitario elegido); puede endilgar y compartir dicha responsabilidad con su concejo municipal. Es entendible que el alcalde se disculpe y hasta justifique su actuar por múltiples ocupaciones; pero lo que si no está bien, es que el concejo municipal y cada uno de sus miembros lo hagan.
Lo preocupante de todo esto es que los recursos que le son otorgados a los municipios por parte de la nación, e incluso los recursos propios que cada uno de ellos recaudan, no se ven reflejados en proyectos que le permitan al municipio y a su población un crecimiento sostenido en el tiempo. Por lo anterior, este es un llamado a los nuevos candidatos a alcaldes y/o concejales de todos los municipios Colombianos, para que estudien, conozcan, comprendan y utilicen los diferentes mecanismos de cooperación internacional, que indudablemente pueden ser excelentes recursos económicos para apalancar socialmente la comunidad que los va a elegir.

Comentarios
MAIRA LUCIA ORTIZ ROJAS
Teniendo como referencia la pregunta que se plantea en el documento, es de recalcar que efectivamente toda la responsabilidad de progreso y auto-sostenibilidad del país recae sobre las políticas desarrolladas y puestas en funcionamiento por el estado colombiano… Pero ¿cual es el inconveniente mas prominente? Que el estado prefiere ceder territorios productivos en el ámbito agrícola y trabajados por campesinos de nuestro país, para que multinacionales extranjeras conviertan estos territorio en zonas de minería, destruyendo a su pasa el ecosistema que sobre este se desarrolla y dejando sin empleo digno a la población que se beneficiaba. Algo difícil de creer pero real, EL ESTADO prevalece el factor dinero y benefician a extranjeros, por encima de su propia población. Es decir no le apuesta a invertir en la base de su desarrollo económico que es el campo.
Elkin G. Rodríguez Vásquez
DEISY JULIANA PACHON BELTRAN
CAROL CANDELA CRUZ
A hora tenemos que organizarnos y evaluar nuestras ideas, para plantearlas como propuestas reales; así llevarlas ante nuestros gobernantes y hacerles ver que tan importante es apoyar la comunidad rural.
Convocando cada día a más personas a trabajar por el campo y a cuidar de esos recursos de los cuales nos beneficiamos tanto.
Viviana Achury Suarez
Se deben entablar estrategias de convenios que aporten a el sector agrícola y pecuario.
YENNY PATRICIA MARTINEZ
Alix Andrea Aldana Amaya