Sinceramente, aplaudo Señor ministro Restrepo su gestión frente al Ministerio de Agricultura y naturalmente la política rural abanderada por el presidente Santos.
Es muy loable, importante y especial para nuestros campesinos, que desde el gobierno se manifieste un claro interés por restituir las tierras que engañosamente les fueron arrebatadas en su momento, pero aunque es muy valioso y representativo, no es suficiente. Revisar la historia Colombiana durante los últimos 100 años y particularmente los tres o cuatro gobiernos que intentaron hacer algo con este propósito, solo arroja resultados insulsos. Los gobiernos de turno en la centuria del siglo XX, nunca pudieron hacer nada serio y concreto orientado a favorecer la clase campesina Colombiana, y muy particularmente el minifundista.
Es muy loable, importante y especial para nuestros campesinos, que desde el gobierno se manifieste un claro interés por restituir las tierras que engañosamente les fueron arrebatadas en su momento, pero aunque es muy valioso y representativo, no es suficiente. Revisar la historia Colombiana durante los últimos 100 años y particularmente los tres o cuatro gobiernos que intentaron hacer algo con este propósito, solo arroja resultados insulsos. Los gobiernos de turno en la centuria del siglo XX, nunca pudieron hacer nada serio y concreto orientado a favorecer la clase campesina Colombiana, y muy particularmente el minifundista.
Los 3 o 4 intentos de reforma agraria de dicho siglo, no sólo se quedaron corticos en su intención, sino que desviaron sus recursos para favorecer a unos pocos latifundistas. Pero llover sobre lo mojado, ya no tiene mucho sentido, así que lo mejor es proponer soluciones posibles que puedan orientarse a una verdadera reforma social campesina. Nótese que prefiero no hablar de reformas agrarias, sino más bien de una reforma social campesina que articule e integre más factores a la sola tenencia de tierra, que sin duda alguna es la base fundamental.
Dadas las particulares condiciones de nuestro campesinado, enmarcadas durante toda su vida por un difícil entorno social, económico y político; donde además, se les ha tenido aislados de toda posibilidad de ser reconocidos como se lo merecen y condenados a un largo, doloroso y estéril conflicto armado, prácticamente no les brinda otra alternativa diferente que la de migrar hacia cualquier parte. El resultado de ese cóctel de desgracias, en efecto, les genera absoluta inestabilidad en su terruño, llevándolos forzosamente a abandonar su parcela y agrandar los cordones de miseria en los municipios cercanos a ellos y en especial en las ciudades capitales.
Ante este panorama, que se hizo evidente hace muchos años, la realidad es que debemos tomar correctivos serios, adecuados y viables. Es decir, tenemos que volver a SEMBRAR CAMPESINOS. Para lo cual, no podemos volver a caer en utópicas intenciones reformistas improvisadas, sino por el contrario, formular soluciones orientadas a fortalecer la vocación agrícola de nuestro país, que apunten a que estos (los campesinos), permanezcan de manera voluntaria en su parcela, vereda o región; naturalmente bajo unas condiciones de vida diferentes a las que hasta ahora han tenido, que les permita vivir con dignidad y respeto, pero sobre todo que el estado les reconozca su importancia como actores del desarrollo económico, político y social del país.
Sobre el principio básico de la Teoría General de Sistema (TGS), es posible diseñar un plan estratégico para afrontar una reforma agraria viable, sensata, consecuente, consistente y bien definida. No se trata de plantear ideas extravagantes sonsacadas de algún precursor reformista o aplicar algún tipo de reingeniería de facto; se trata más bien de ofrecer soluciones simples pero con sentido común; eso sí, siempre y cuando allá un compromiso real de parte del estado y exista la voluntad política.
Para comprender la propuesta que aquí formulo, debemos recordar que es y cómo se define un SISTEMA. Para la mayoría de los conocedores, Sistema se define como un conjunto de elementos ordenados que interactúan de manera lógica en la obtención de un fin u objetivo común. La comprensión de los sistemas solamente se presenta cuando se estudian los sistemas globalmente, involucrando todas las interdependencias de sus subsistemas. La TGS se caracteriza por su perspectiva Holística e integradora, en donde lo importante son las relaciones y los conjuntos que a partir de ellas emergen.
Todos los sistemas sociales, son sistemas abiertos y por ende dinámicos, lo cual significa, que por sus propiedades de adaptabilidad, flexibilidad y retroalimentación, dichos sistemas sociales, pueden ser moldeados, ajustados y/o rediseñados para disminuir su entropía a fin de obtener el resultado u objetivo deseado.
Fundamentalmente, es esta característica de la TGS., la que nos permite trabajar sobre cualquier sistema social. Bajo esta estructura conceptual de la TGS, propongo una solución viable enfocada a fortalecer el futuro de la comunidad campesina Colombiana, que procure garantizarle el trabajo en el campo, su estabilidad territorial, económica y social, que coadyuve a disminuir la intención de migrar a las ciudades por parte de estas comunidades y fortalezcan la actividad agrícola y pecuaria que identifica nuestro país.

Comentarios
MAIRA LUCIA ORTIZ ROJAS
CAROL CANDELA CRUZ
Generalmente se dice que las crisis cuando se presentan terminan siendo promotoras de cambio y desarrollo social o bueno eso sucede en la mayoría de los países, pero como es de suponerse en Colombia no pasa esto, este aspecto ha pasado en el país de lo razonable a lo preocupante, pues la situación es cada vez mas complicada en el aspecto social, político y económico. Pero este factor no afecta directamente a quienes gobiernan nuestro territorio, sus aspectos negativos repercuten como siempre en las poblaciones menos favorecidas, algo irónico pero realista. Es imperioso que el estado propicie una verdadera reforma que beneficie a las poblaciones menos favorecidas pero donde no todo se quede en documentos firmados y protocolos exaltados por los medios de comunicación y los periódicos pero que en un par de días va a seguir igual o peor que siempre.
Elkin G. Rodríguez Vásquez
carolina medina
Fabian Andres Gomez
reforma el regreso de la sierra a los campesinos y también se hace necesario que el gobierno medidas para proteger al pequeño productor que no puede solicitar la devolución del iva y que no está en capacidad de tecnificarse y a quienes les continuan vendiendo medicamentos formulados para sus cultivos y animales que no son aprobados internacionalmente y que dejan residuos perjudiciales para la salud.
Ali andrea aldama amaya.