MIGRAR A LA CIUDAD (I)

En muchos países un número creciente de gente ha estado migrando a las ciudades, bien sea de otras poblaciones más pequeñas o desde las áreas rurales, con las consecuencias que experimentan y sufren los habitantes de estas ciudades.


Hay innumerables razones y motivos por lo que esta migración no sólo se mantiene, sino que crece anualmente. Aunque en la mayoría de las ciudades del mundo, este fenómeno de la migración masiva y continua, se debe a las oportunidades laborales, educativas, de entretenimiento y de desarrollo personal, en Colombia, este resultado obedece más al desplazamiento forzoso que tiene su origen principal en el conflicto generado por los grupos irregulares, pero también por un desplazamiento que llamaré forzoso no voluntario, cuya consecuencia es la misma. Es decir, obliga a nuestros campesinos a emprender una travesía llena de  incertidumbre que les obliga a aventurarse en las zonas periféricas de las ciudades capitales, que implica tener una vida menos cómoda que la que tenían en su terruño.

Los procesos de aglomeración de personas hacia las áreas urbanas, generan paralelamente una serie de efectos negativos, pues la concentración de mayores cantidades de población en reducidas áreas, es causa de un drástico declive en la calidad de vida de la población. De tal forma que podemos afirmar que las ciudades se han convertido en un indicador del progreso de la humanidad en el siglo XXI, con respecto a si la población tiende a crecer o a decrecer. Esta ola de crecimiento, viene acompañada de improvisación en la planificación, que alteran una serie de efectos sociales, como son la educación, la salud, el trabajo y por supuesto la degradación del medio ambiente por manejos inadecuados de aguas residuales, basuras, contaminación del aire, mayor concentración de ruidos, etc. El riesgo que generan estos conglomerados humanos perpetúa el ciclo de la degradación ambiental y contribuye a una mayor vulnerabilidad económica y ambiental, ambos para familias de ingresos bajos y la totalidad del área urbana.

Aunque el desplazamiento forzoso no voluntario es propiciado por la falta de apoyo y el abandono centenario del gobierno nacional hacia la ruralidad, invito a todos nuestros campesinos, para que antes te tomar una decisión de esta naturaleza, analicen bien la situación y entiendan que en la parcela donde actualmente viven con su familia, pueden respirar un aire puro y limpio, allí se convive diariamente en sana armonía con la naturaleza, y aunque puede ser que existan dificultades económicas, siempre se superan con la ayuda de Dios. No pierda de vista que al irse a buscar mejores opciones de progreso en cualquier ciudad, tendrá que enfrentar no solamente la soledad, la indiferencia, la angustia, el hambre y la humillación, sino también que va a cambiar el respirar fresco al que está acostumbrado en la finca, por cantidades de humo toxico proveniente del tráfico urbano; cambiará el olor al aire limpio, por el olor nauseabundo de las basuras callejeras, dejaras de escuchar el trinar de los pajaritos mañaneros, para oír ensordecedores y estridentes ruidos de los pitos y motores de los carros. Podría enumerar decenas de cosas buenas que sacrificarás y dejarás de tener, quizás por la ilusión de conseguir un peso más, que allá en la ciudad no le va a alcanzar para nada, pues sus gastos de manutención se le cuadruplicarán con toda seguridad.

Así que amigo y vecino de la ruralidad, si algunos somos ricos en cuanto a nuestra calidad de vida, esos somos usted y yo, que tenemos el privilegio de vivir aquí. No cambie esa dicha por nada, no se justifica por nada, ni siquiera por plata.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Bueno hace algun tiempo vivi en el campo y de vez en cuando viajo a vacaciones y esa vida es muy tranquila la naturaleza, el agua de los rios, loa animales y muchas otras cosas mas que en la cuidad no se ve. aparte de esto en el campo se encuentran muchos alimentos como la papa,platano,yuca, frutas que en la cuidad hay que pagar por ellos mientras que en el campo se los regalan entre vecinos.
MAIRA LUCIA ORTIZ ROJAS
Unknown ha dicho que…
la comodidad de la vida en el campo no tiene comparación, valor económico ni material, cambiar una vida tranquila y respirar un aire fresco por una vida llena de estrés, caos y contaminación es un error que no se puede seguir cometiendo, considero que debemos preocuparnos mas por conservar y disfrutar nuestra naturaleza que preocuparnos por obtener un mejor nivel económico que a fin de cuentas no nos brinda una buena calidad de vida.
CAROL CANDELA CRUZ
Elkin G. Rodriguez Vasquez ha dicho que…

Si el estado no resguarda y le da la seguridad que merecen a los campesinos de las zonas en conflictos estos no tiene otra opción más que abandonar sus tierras a fin de preservar su integridad y la de su familia. Encontrando la única salida en las poblaciones urbanas donde poco o nada les brindan las ayudas que necesitan, pero que es el único medio de subsistencia que encuentran , pues es eso o perder sus vidas o las de sus familiares a manos de los grupos al margen de la ley que se creen dueños del territorio rural colombiano. El estado es el directo responsable de que esta situación se acreciente cada vez mas en el país, además porque no genera planes que protejan las poblaciones en conflicto y los pocos recursos que se tienen, quedan en manos de los supuestos representantes del pueblo “sus gobernantes”.


Elkin G. Rodríguez Vásquez
Unknown ha dicho que…
Las personas que viven en los sectores rurales son privilegiadas, pues cuentan con una bella naturaleza a su alrededor, belleza que el Creador nos a regalado a todos y ellos pueden aprovecharla. Al igual que las personas que vivimos en la ciudad ellas cuentan con recursos, conocimientos y necesidades, que las saben utilizar y aprovechar en el momento indicado. Muchas de estas personas cuentan con lo necesario, a veces no tanto como lo quisieran, pero lo poseen, una casa, un terreno en donde cultivar su cosecha para el sustento diario y lo mas importante la unión familiar, la pregunta es ¿estarían dispuestos a cambiar la esencia de esa persona trabajadora incansable, luchadora, por el estrés y una sociedad consumista que los atraparía esta selva de cemento ?
DEISY JULIANA PACHON BELTRAN
Nicolas Segura Amador ha dicho que…
Sinceramente yo no cambiaria la vida del campo por nada del mundo. La mayoria de mi familia vive en el campo (Alaska, Guchipas, Sauces Alto) y la paz y comodidad que se siente estando alejado de la contaminación de la ciudad es incomparable. (no solo contaminación del aire sino tambièn contaminación auditiva y visual). El aire que se respira y la calma que se vive en una finca es lo mejor.
diegoescobar ha dicho que…
Hay circunstancias en las cuales la migracion a la zona urbana es inevitable segun mi punto de vista ya sea por motivos laborales o otros , pero cuando esta circunstancia es inevitable podemos pensar en mitigar el daño ambiental tales como reciclar, disminuir decechos, aprovechar mejor los recursos tales como energia y agua, y lo mas importante cambiar nuestra cultura pues como individuos podemos contagiar a nuestros semejantes de este cambio todo para mitigar el daño a la naturaleza

DIEGO ESCOBAR AMAYA
Unknown ha dicho que…
El sistema económico de las ciudades implantado en nuestros países (el capitalismo), hace que aparezcan necesidades no básicas, que cuando son suplidas, no se sienta satisfacción, algunas de estas necesidades, se adquieren al dejarse influenciar por los medios, por esta razón muchas personas no valoran lo que tiene, y buscan vivir en un mundo de fantasía, cambiando, sus verdaderas comodidades, por una vida imposible.
Unknown ha dicho que…
Lo importante es descubrir la manera de vivir una vida tranquila, y esta no se adquiere, con grandes cantidades de dinero.
vivis ha dicho que…
Yo sé que hoy en día la calidad de vida del campesino no es la mejor, cada día le es más difícil sobrevivir por los costos, por la falta de servicios, por la falta de apoyo y estas condiciones les permiten tomar la difícil decisión de desplazarse a las grandes ciudades, no teniendo en cuenta que su calidad de vida allí no va a mejorar si no a empeorar.
La verdad es que luego de vivir 21 años de mi vida en una ciudad y hace 4 años tener la oportunidad de vivir en una vereda, no envidio por nada mi vida hace cuatro años atrás, está experiencia me ha permitido conocer más del trabajo del campo; hoy puedo decir que valoro más lo recursos que nos da la tierra y en verdad soy afortunada de vivir en un lugar tan tranquilo y no en la caótica ciudad.
Viviana Achury Suarez
andrea castillo ha dicho que…
Creo que la migración a las ciudades por parte de la población se debe a la falta de carácter político y legal que rige actualmente a Colombia, ya que el estado no presta las garantías y la seguridad necesaria para que se pueda vivir de una manera digna en la zona rural de nuestro país. El problema por parte de esta población no se trata de la inexistencia de conciencia ambiental ni de no concebir una manera sostenible de vivir; la situación que verdaderamente acoge nuestra nación y principalmente a los campesinos es que ya no existe la más mínima posibilidad de tener un futuro prometedor en el campo. Se ha demostrado a través de la historia que la falta de apoyo, inversión, atención y preocupación en este sector tan importante para el país como lo es la población campesina, y la decisión de cambiar el campo por la ciudad en este momento creo que ya no está en manos de los mismos campesinos, si no que se basan en las necesidades básicas de un ser humano para poder vivir.
andres gomez ha dicho que…
El escaso apoyo que brinda el gobierno a los campesinos se ve reflejado en su desplazamiento de campo a ciudad forzoso, ya que están acostumbrados a un ritmo de vida y un entorno agradable con su familia el cual no quisieran cambiar. Muchas veces se cree que el irse a la ciudad cambiara para beneficio personal pero en muchas ocasiones esta hipótesis es errónea. Aun se necesitan campesinos pujantes que ayuden a construir un país mejor.

Fabian Andres Gomez
yennyudec ha dicho que…
Esta es una pregunta que se hacen a diario muchos de nuestros campesinos, ya sea que por las necesidades económicas o por un abandono obligatorio de sus tierras que es lo más ocurrente en nuestro país, sea el problema que sea es una pregunta difícil de solucionar ya que fuerza política nacional se ha encargado de un gran abandono a la comunidad campesina y enfocándose en el desarrollo de la cuidad, esto ha hecho que en muchas ocasiones se haga la migración de la parte campesina a la ciudad y hace que en muchas ocasiones estas personas sufran más de lo que estaban sufriendo en sus tierras. Por esto lo más adecuado es quedarnos en nuestras tierras y disfrutar lo que dios nos ha dado por que allí es donde encontramos la verdadera vida.

YENNY PATRICIA MARTINEZ
Anónimo ha dicho que…
A medida que ha pasado el tiempo las condiciones para las personas que se encuentran en el campo no han mejorado por el contrario cuando el gobierno toma una decisión de inversión ellos son los últimos en los que se piensan, pues un claro ejemplo es muchas veces la falta de servicios con los cuales muchos en la ciudad cuentan, otro caso es el acceso a ciertas poblaciones del campo, ya que habeces por el mal estado de sus vias es imposible la movilidad, y creo que una razon que es bastante es el costo de vida ya que no se esta valorando lo que se produce en el campo, pues es notorio como el campesino hace una inversion en tiempo costos para produccion de ciertos articulos que al venderlos la ganancia muchas veces no es ganancia, asi que considero que estas razones y muchas mas han llevado a la persona del campo a verse forzado abandonar todo y emigrar a la ciudad, donde muchas veces es muy dificil arrancar desde ceros; considero que muchas veces cuando se hace un llamado al gobierno para mejorar la calidad del campo no deberiamos ser indiferentes ante esto, pues la vida del campo apesar de tantas cosas pero es unica es tranquila, es mas podria decirse que es aislada de mucha maldad del mundo moderno, tengo familia que vive en el campo y cuando estoy de vaciones y voy alla es tan relajante salir del stress de la cidad desconectarse de tantas cosas malas y disfrutar del paisaje del aire y muchas cosas mas, el llamado es a no ser indiferentes y valorar el campo

Alix Andrea Aldana Amaya
Unknown ha dicho que…
La migración campesina no es solo un problema de falta de incentivos de parte del gobierno al campesino, destierro por parte de grupos subversivos y centralización de instituciones del estado, hospitales, universidades, colegios, etc., como dice Sebastián naranjo. Creo que también las personas no solo del campo sino de pequeños pueblos, están cegadas por una cultura materialista y promueven la falsa creencia de que las ciudades están llenas de oportunidades y son sinónimo de progreso y no ven que a su alrededor ahí muchas oportunidades.
Unknown ha dicho que…
El campo es un terreno con miles de oportunidades de implementacion de proyectos para generar oportunidades y capacitacion a las comunidades que alli habitan.

Ana Torres Morales