MAS DESPLAZADOS POR EL INVIERNO


Que bueno sería que los dirigentes Colombianos pudiesen entender la verdadera importancia del campo colombiano en toda su dimensión social, política y económica. Es necesario que cada vez que se trate un tema inherente a la problemática campesina,
se considere holísticamente el mismo. Resulta incoherente e inconveniente hablar de cultivos, infraestructura vial, educación rural, producción, reforma agraria, salud, vivienda o cualquier otra problemática del sector, sin que se vea afectado el sistema campesino como un todo.

Para explicar y aclarar esta apreciación, quiero referirme particularmente a lo que está sucediendo con el crudo e inclemente invierno que afecta nuestro país y que lastimosamente, se ensañó principalmente en amplias zonas rurales donde fueron anegadas miles de hectáreas cultivadas y otro tanto de pasturas, que afectaron por igual un alto porcentaje de agricultores a lo largo y ancho del mapa Colombiano. Bajo este panorama, y de acuerdo con las estadísticas presentadas por el gobierno a finales de 2010, la situación es bastante alarmante. Para la ultima semana de diciembre de 2010, el diario El Tiempo, en su edición de diciembre 26, pág. 13, indicaba que “por ahora, la ola invernal deja 1,32 millones de hectáreas inundadas, 370 mil animales muertos, entre bovinos y aves ponedoras, mientras que 1,5 millones de vacunos debieron trasladarse a otras zonas por haberse anegado los potreros”.

Si desde el estado mismo se considerara el sector agrícola, como factor clave e importante para el desarrollo nacional, el país debería tener una infraestructura de vías rurales en buenas condiciones, o al menos aceptables. Naturalmente, dicha malla vial ya hubiese cumplido con su propósito social, y muy seguramente habría sido la plataforma ideal para montar unidades básicas de atención médica, facilitar la movilidad de las comunidades rurales, garantizar el transporte de productos, fortalecer los estamentos educativos y la cobertura de profesores y en general sería esa misma malla vial, la que en estos críticos momentos de inundaciones, serviría de eje principal para acudir al auxilio y apoyo de nuestros compatriotas.

Es obligación estatal llevar salud, educación, bienestar y en general mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad rural. Es por lo tanto necesario, definir como prioridad y eje central de una nueva política social campesina, las vías de acceso; pues con ellas, podemos transformar positivamente la familia campesina, para que además de recibir los beneficios sociales a que tienen derecho, puedan transportar y sacar sus productos al mercado con mayor oportunidad y en mejores condiciones de calidad, lo que en la practica traduce un mejor pago para ellos.

Dolorosamente hay que reconocer que en pleno siglo XXI, la mayoría de nuestras vías rurales, aún son intransitables, realmente no existen, se trata más exactamente de maltrechos caminos de herradura, hechos y mantenidos a pulso por los mismos habitantes de la vereda correspondiente, que muy pocas veces reciben ayuda gubernamental, salvo que estén en vísperas de procesos electorales, bien sea para alcaldía, gobernación o similares, cuando engañados por promesas falsas, aceptan uno o dos viajes de recebo a cambio del voto. Practica esta, que condeno públicamente, pues con este tipo de actitudes lo único que logran es enterrarse en más pobreza y más atraso.

Urge la necesidad de cambiar esos malos hábitos, que han sido encarnados en la clase campesina por politiqueros mediocres que sólo buscan un beneficio particular. Es imperioso empezar a reclamar con vehemencia lo que legalmente les corresponde; no pueden olvidar que así como tienen obligaciones y responsabilidades con el estado, también tienen derechos que pueden reclamar.

Desde esta columna insto a todos y cada uno de los campesinos de nuestra región y de todo el país, para que en este 2011, donde aparecerán nuevamente estos funestos personajes, se abstengan de cualquier trato que les propongan por el voto, los invito a que tengan dignidad y a que cambien la mentalidad de “limosna” que les han querido imponer injustamente ciertos políticos, por un verdadero sentido de pertenencia.




Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muy de acuerdo contigo...
Unknown ha dicho que…
No solo en la parte rural pasan esta cosas de las inundaciones en la parte urbana tambien se presentan mucho esos conflictos en estos tiempos, pero como siempre el gobierno se hace el loco y creen que con unas colchonetas o con un mercado que dan una vez pasa esto ya todo esta arreglado, y no se dan cuenta que esa no es la solucion y que eso va a seguir pasando y que esa ayuda no es suficiente teniendo en cuenta que no solo al perdido sus enceres sino en el caso de los campesinos su sitio de trabajo
MAIRA LUCIA ORTIZ ROJAS
Unknown ha dicho que…
Esto solo refleja aun más la situación actual que vive nuestro país, no solo la calidad de los mandatarios y lo que proyectan al pueblo, si no el estado en que se encuentran los terrenos del país, la mala elaboración de planes de respaldo a situaciones que cada vez son más comunes en nuestro país como las inundaciones.
Unknown ha dicho que…
En la actualidad muchos campesinos son engañados por políticos, pues les prometen una y mil cosas que nunca les van a cumplir a cambio de su voto. En la actualidad la gente que vive en la parte rural es la que mas se ve afectada por las olas invernales que nuestro país vive y tras del echo es aislada, apartada de la sociedad y muchas veces es echada al olvido, sin importar en las condiciones que ellos tengan que pasar después de estas abastecedoras lluvias, de como se encuentran de salud, si hubieron derrumbes mientras las lluvias, si tienen alimentos para su diario vivir, si hay centros médicos que los auxilien en esos momentos, es muy triste ver en el diario vivir noticias de este tipo, pues la gente muchas veces generosamente ayuda a los damnificados, pero al igual el daño es irreparable, y los demás sitios a donde las noticas no llegan, donde no se tiene idea de la gente se ve afectada ¿Qué sucede con ellos? ¿Quién les presta ayuda o atención?. El gobierno debería estar pendiente de toda la gente y mas de este sector pues son los que mas necesitan ayuda.
DEISY JULIANA PACHON BELTRAN
Elkin G. Rodriguez Vasquez ha dicho que…

Las afectaciones por el invierno es algo de nunca acabar y cada vez que inicia la temporada invernal se ven vuelven a presentar en mayor grado que la anterior. Esto demuestra que las entidades estatales no invierten los recursos de una manera adecuada en las zonas de riesgo, hace solamente simple adecuaciones superficialmente en los sectores. Otro aspecto a criticar es que al haber tantos damnificados hay personas que de buen corazón ayudan con un granito de arena (mercado o dinero) a sus semejantes afectados… Pero ¿que pasa con estas ayudas humanitarias? Tiempo después de que termina todo se descubre que el dinero nunca se uso para lo debería a ver sido destinado y que toneladas de alimentos se dañaron en las bodegas por la falta de un par de firmas que autorizaran su entrega. Que infamia, habiendo pobladores aguantando hambre y sin un centavo con que suplir sus necesidades.


Elkin G. Rodríguez Vásquez
Unknown ha dicho que…
totalmente de acuerdo, es de vital importancia que comiencen por cambiar esa mentalidad de conformarse con lo que aquellos políticos corruptos y aprovechados les ofrecen a cambio de sus votos, es sumamente importante que exijan lo que en realidad se merecen y luchen por ello porque todos tenemos los mismos derechos,pero también es deber nuestro luchar con ellos ya que gracias a ellos es que se sostiene nuestro país y nosotros los que vivimos en el sector urbano tenemos que comer!!!
CAROL CANDELA CRUZ
Nicolas Segura Amador ha dicho que…
El gobierno colombiano debe poner más atención en suplir necesidades del sector rural. Lo digo por experiencia propia, las vías para acceder a la mayoría de fincas se encuentran sin pavimentar, por tanto son pocos los autos que se atreven a pasar por ahi y por lo tanto es dificultad para los campesinos trasladar sus productos. Por ejemplo la vía alterna entre Pasca y Fusagasugá (Sauces-Alaska) es un camino sin pavimentación y que además los habitantes del sector llevan años pidiendo que se les pavimente sin recibir resuesta alguna.
yennyudec ha dicho que…
La ola invernal que golpeo nuestro país en los últimos años no ha tenido piedad con las comunidades campesinas, cuantiosas perdidas de cultivo y de ganado han dejado a los campesinos sin sus tierras, esto se refleja fuertemente gracias a que el gobierno nacional no ha mostrado apoyo necesario, como dice este articulo las vías de nuestro país son intransitables cuando el invierno aparece, y la solución que debería ser dada por el gobierno la dan los politiqueros en busca de votos particulares, los cuales se olvidan de la ayuda prometida después de que han logrado su propósito, es evidente que la problema de la politiquera es uno de los factores que mas lastima la dignidad de los colombianos, tenemos que aprender a ser autónomos coherentes y democráticos y no seguir pensando ni permitiendo que nos compren nuestro voto pues este es el único medio que la democracia nos da para expresarnos, si lo vendemos entonces como pretendemos que nos cumplan.
yennyudec ha dicho que…
La ola invernal que golpeo nuestro país en los últimos años no ha tenido piedad con las comunidades campesinas, cuantiosas perdidas de cultivo y de ganado han dejado a los campesinos sin sus tierras, esto se refleja mas fuertemente gracias a que el gobierno nacional no ha mostrado apoyo necesario, como dice este articulo las vías de nuestro país son intransitables cuando el invierno aparece, y la solución que debería ser dada por el gobierno la dan los politiqueros en busca de votos particulares, los cuales se olvidan de la ayuda prometida después de que han cumplido su objetivo.

YENNY PATRICIA MARTINEZ
Unknown ha dicho que…
La situación invernal que se vive actualmente (no solo en Colombia) es muy crítica, creo que la culpa no es únicamente del gobierno (sin querer defenderlo) sino de todas las personas que habitamos este planeta. Estudios demuestran que esta lluvias tan intensas se deben a efectos del calentamiento global, por eso creo que no debemos juzgar a una sola persona o una sola empresa o un gobierno porque este problemas estan tomando cada vez mas fuerza por culpa de nosotros mismos y si no contribuimos todos y cada uno de los seres “pensantes” de este mundo no lograremos nada.