LA EDUCACIÓN COMO APORTE A UNA VERDADERA REFORMA SOCIAL CAMPESINA.

En tan solo los últimos 50 años, la vida de los seres humanos cambió de tal manera, que nuestros antepasados jamás lo hubiesen imaginado. Ni siquiera nosotros mismos, los que vivimos en esta era tecnológica, sospechamos los inventos que vendrán en los próximos 15 o 20 años.
Podemos calificar de vertiginosa y audaz la forma como el hombre ha aprovechado su inteligencia y capacidad para crear cientos y miles de  cosas novedosas e innovadoras, con el propósito de hacer más segura, practica, fácil y cómoda la vida del ser humano, pero no podemos dejar de obviar el altísimo costo ambiental de estas proezas. Sin embargo, para fines prácticos lo que quiero resaltar aquí, es la utilidad de dichos avances a favor de los más vulnerables e ignorados.

En medio de todos los adelantos científicos y tecnológicos, se puede destacar de lejos el impacto de INTERNET en nuestras vidas, con su consabida globalización, proporcionando e intercambiando cantidades ilimitadas de información y acercando geográficamente los pueblos del mundo a través de su  efecto mágico, conocido como la virtualización; ese poder de estar en  todas partes de manera instantánea sin movernos del escritorio.
Toda esta evolución, también puede ser aprovechada de manera impactante en el tema educativo.Aquella educación que recibieran nuestros padres, e incluso nosotros mismos, con tiza y tablero, pasó raudamente a aulas más amplias, con sillas más cómodas y donde tablero de madera y la tiza de cal, fueron reemplazadas por el tablero en acrílico y marcador borrable. Eso sí, siempre con la presencia obligatoria del profesor.

Hoy en día, en medio de la efervescencia tecnológica de la información, soportada por mejores comunicaciones, hay que empezar a reacomodar nuestros paradigmas docentes y/o académicos y aprender a adoptar las nuevas tendencias en materia educativa, que demandan de parte del alumno APROPIARSE DEL CONOCIMIENTO, y de parte del profesor, convertirse en un GUÍA INTEGRAL EN LA FORMACIÓN de estos. La intención entonces, es que los alumnos cambien esa posición meramente receptiva, por otra donde aprendan a opinar, investigar, controvertir y discutir las tesis propuestas y los contenidos programáticos. Así pues, el estudiante debe ser más exigente consigo mismo y obviamente con su profesor, pues el nivel de aprendizaje de alguna forma va a depender de su interés y capacidad de demandar conocimiento, pues se trata precisamente de aprovechar la tecnología para esta finalidad.

Por ello es muy importante el planteamiento mundial que se hace sobre las nuevas Tecnologías del Conocimiento y la Información, conocidas como TICs para el desarrollo del conocimiento humano. No deberá extrañarnos que en pocos años los estudiantes no necesiten ir a la escuela, al colegio o a la universidad, pues todo el conocimiento que requieran pueden recibirlo en su propio hogar. Esto suena algo utópico y hasta tiene tintes de ficción para algunos, pero la verdad es que muchas personas hoy en día hacemos cursos que van desde temas técnicos, pasando por carreras universitarias, hasta maestrías y doctorados de forma virtual. Estoy completamente seguro que esta será la herramienta ideal para que nuestros campesinos reciban su educación básica sin las problemáticas que afrontan en la actualidad, ya sea por falta de infraestructura de escuelas o colegios rurales, vías de acceso intransitables, largas distancias, falta de profesores o falta de tiempo. El qué, y el cómo suministrarles la información pertinente será cuestión relativamente simple, lo importante es entender que ya tenemos los medios para hacerlo. Lo cual, como una ventaja adicional, le permitirá al Estado, no solo disminuir la brecha tecnológica que cada vez más, se aleja de estas comunidades, sino también incorporar esta población al mundo globalizado.

Si queremos un mejor país, una sociedad más justa y equitativa, y una Colombia agrícolamente más productiva, debemos empezar por procurar frenar un poco el desplazamiento forzoso de campesinos jóvenes, que cuando no ven o no tienen futuro de crecimiento educativo en su entorno, no les queda otra opción que migrar. Cosa que a toda vista es un síntoma preocupante, sabiendo de antemano que la tendencia a corto plazo, es que cerca del 80% de la población nacional, estará viviendo en las ciudades. La pregunta es ¿Quién producirá la comida para semejante demanda?  Urge entonces como parte de la solución a un problema de seguridad alimentaria nacional, la necesidad de “VOLVER A SEMBRAR CAMPESINOS” en nuestros ya desolados campos. Esta, es pues, una estrategia que debemos emprender de manera orquestada con los otros ocho (8) aspectos inherentes que yo considero necesarios para implementar de manera coherente y seria una verdadera reforma social campesina.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
si los alcandes tuvieran mas en cuenta las escuelas o colegios rurales no tuvieran tanta aglomeracion de estudiantes en las instituciones urbanas y la educacion podria ser mas personalizada, asi como tambien los estudiantes del campo no tendrian que caminar largos trayectos para poder recibir la enseñanza. aun mas con el internet no solo no tendrian que caminar sino que serian tratados igual que los otros estudiantes.
MAIRA LUCIA ORTIZ ROJAS
Unknown ha dicho que…
estoy de acuerdo el gobierno debería destinar mas recursos a la educación rural, y realizar convenios con los proveedores de telefonía móvil para brindar acceso a Internet a la zona rural de nuestro país gratuito o con algún costo cómodo para nuestros campesinos, brindándoles así la oportunidad de conectarse con el resto del mundo, y acceder a las distintas ventajas que la red y la tecnologia nos proporciona.
CAROL CANDELA CRUZ
Unknown ha dicho que…
Los temas relacionados al abandono del gobierno a los sitios mas retirados del entorno urbano a nivel nacional siempre han sido un punto a tratar en todos los sentidos, la tecnología y sus adelantos no podían ser la excepción, aunque es bien conocido que el internet ha ayudado de manera excelente a reducir de forma gratificante las diferencias sociales entre la gente del campo y la gente de la ciudad brindando conocimiento y nuevas alternativas de vida, cabe anotar que no se desea que los hijos de campesinos abandonen sus raíces y el campo como tal, lo que por otro lado se desea es potenciar a estos jóvenes con la formación adecuada para incrementar y de una manera u otra aplicar conocimientos externos en lo que podría llamarse el negocio familiar. Para todo ello se hace necesario un impulso mediante la propagación del internet a los sitios mas alejados y a su vez abandonados por el gobierno.
DEISY JULIANA PACHON BELTRAN
Elkin G. Rodriguez Vasquez ha dicho que…

La brecha digital es un factor que no se pude ignorar en la población colombiana y que debido a la falta de atención o mas bien la negligencias de nuestros gobernantes, se acrecienta cada vez mas entre estratos sociales, siendo los mas perjudicados las poblaciones de bajos recursos, en especial los niños que ven en el uso de un computador o acceso a internet en una ilusión o un sueño difícil de cumplir. Estamos en un punto vital donde el auge de las nuevas tecnologías hace que podamos implantar fácilmente cualquier servicio sin importar lo remoto del lugar, toda esta en que haya promotores gubernamentales que crean y se den cuenta que no hay personas que valoren y aprovechan más un servicio como las poblaciones menos favorecidas de nuestro territorio.


Elkin G. Rodríguez Vásquez
Unknown ha dicho que…
El gobierno no se da cuenta que su riqueza esta en los campos, que el desarrollo del país esta en las tierras, y no se preocupa por brindar ayudas ni beneficios a los campesinos y personas de los sectores rurales, creando en este caso lo que conocemos como brecha digital, excluyéndolos de tener a su alcance las nuevas tecnologías. El gobierno debería hacer hincapié en problemas básicos como la educación, y hacer uno de las nuevas tecnologías aprovechando las ventajas que esta ofrece.
yennyudec ha dicho que…
El titulo de este articulo es muy llamativo, si ,claro que si el campesino puede con la tecnología, el campesino, esas grandes personas que nos sostienen con sus siembras y con su aporte a la naturaleza, claro que también puede con la tecnología, el estado como una de sus obligaciones primarias es velar por la igualdad y los derechos fundamentales de los colombianos, algo que no se cumple y por eso vemos hoy como la juventud campesina esta siendo golpeada por la Sociedad del Conocimiento, hay que crear soluciones para que internet o la tecnología llegue al campo con facilidad y no que los campesinos lleguen a la ciudad buscando tecnología puesto que estas solución no es viable, aunque pareciese ser que es lo que buscan los alcaldes y las personas encargadas de brindar estas oportunidades al campesino, vemos como los estudiantes tienen que día a día sobrepasar caminos de herradura peligrosos y con una mínima esperanza de que sus gobernadores velen por los derechos de la educación e igualdad, es hora que estos gobernantes no piensen solo en el bienestar personal, hay que recordar que si ellos están dirigiendo estos procesos lo que los eligieron fueron los campesinos y la ciudadanía y a ellos es que deben defender y proteger.
diegoescobar ha dicho que…
En la actualidad en mi punto de vista el docente cambia su rol a el rol de facilitador y encaminador del conocimiento, donde la adquisicion del conocimiento en su mayoria por parte del estudiante haciendo uso inteligente y racionado de las TICS no solo en el aprendizaje sino en la gran mayoria de los aspectos cotidianos

DIEGO ESCOBAR AMAYA
vivis ha dicho que…
Las TICs son para todos y por ello nuestros gobernantes deben preguntarse ¿cómo sus planes de gobierno ayudan para que las comunidades menos favorecidas, tengan acceso a las tecnologías de la información y la comunicación?
Esto no solo debe quedar en el papel de los planes de gobierno; ya que es triste ver como los planes no tienen continuidad, un ejemplo claro es plan que se dio años atrás con el nombre de computadores para educar, donde se tenía como objetivo que las escuelas rurales tuvieran una sala de computo con acceso a internet y esto se dio en muchas de las escuelas; pero no tuvieron en cuenta algo, la tecnología se deteriora con el tiempo, no se planeó un soporte técnico adecuado a dicha tecnología; por eso hoy encontramos en muchas escuelas que de los diez equipos de cómputo instalados, cinco funcionan y no lo hacen en perfectas condiciones, por ello debemos hacerles ver a nuestros gobernantes estas falencias, para que en el futuro no se repitan y caigamos en lo mismo una y otra vez.
Viviana Achury Suarez
andres gomez ha dicho que…
Creo que los Alcaldes deben tomar cartas en el asunto, ya que no solo se beneficiarían los estudiantes sino ellos como proyecto de bienestar social. Es algo necesario, ya que esto muchas veces implica deserción por parte de los estudiantes por los trayectos que deben recorrer, lo que se busca es mejor calidad de vida y de formación de estudiantes. Deben enfrentar el mundo con criterios y uso de tecnologías que les permitan mejor desenvolvimiento.

Fabian Andres Gomez
Nicolas Segura Amador ha dicho que…
el gobierno colombiano no ha caido en cuenta que el progreso de nuestro país depende en su mayor parte de lo que se haga en la parte rural, de lo que nos brindan nuestros campesinos. Y para colmo se les excluye de el tema tecnológico. El gobierno debería primeramente crear estrategias donde se le brinden a los campesinos oportunidades tecnológicas, ya que los campesinos son personas demasiado capaces, además todos estos nuevos conocimientos que adquieran en cuanto al ámbito tecnologico les van a servir para implementarlos en sus tierras, cultivos y en si en su vida dirari, mejorando su calidad de vida y la de todas las personas que en parte dependemos de la ardua labor que realizan los campesinos.
yennyudec ha dicho que…
El titulo de este articulo es muy llamativo, si ,claro que si el campesino puede con la tecnología, el campesino, esas grandes personas que nos sostienen con sus siembras y con su aporte a la naturaleza, claro que también puede con la tecnología, el estado como una de sus obligaciones primarias es velar por la igualdad y los derechos fundamentales de los colombianos, algo que no se cumple y por eso vemos hoy como la juventud campesina esta siendo golpeada por la Sociedad del Conocimiento, hay que crear soluciones para que internet o la tecnología llegue al campo con facilidad y no que los campesinos lleguen a la ciudad buscando tecnología puesto que estas solución no es viable, aunque pareciese ser que es lo que buscan los alcaldes y las personas encargadas de brindar estas oportunidades al campesino, vemos como los estudiantes tienen que día a día sobrepasar caminos de herradura peligrosos y con una mínima esperanza de que sus gobernadores velen por los derechos de la educación e igualdad, es hora que estos gobernantes no piensen solo en el bienestar personal, hay que recordar que si ellos están dirigiendo estos procesos lo que los eligieron fueron los campesinos y la ciudadanía y a ellos es que deben defender y proteger.

YENNY PATRICIA MARTINEZ
andrea castillo ha dicho que…
Eliminar la brecha digital existente es uno de los retos que tiene el gobierno colombiano, pero el mayor reto es dejar de pensar y ver a las familias campesinas como un factor sin importancia para el desarrollo del país, sabiendo que asumen un papel critico en nuestro futuro y en nuestras vidas. No hay que dejar de lado el campo y es donde las universidades y el estado entran en juego porque son los que deben generar este tipo de proyectos y de espacios para que el campesino colombiano sea parte de esta era de conocimiento.
Unknown ha dicho que…
es muy cierto nuestros campesinos también pueden con la tecnología ellos tienen las mismas capacidades de entendimiento que nosotros por no decir que en ocasiones hasta mas pero es triste ver que esta población no le interesa a nuestros gobierno ellos piensan tan erróneamente creyendo que es una perdedera de tiempo pero no lo es, es agradable ver con que disponibilidad ellos están dispuestos a aprender.
((Alix Aldana)) ha dicho que…
citando esta parte del articulo "Que bueno sería, que mientras nuestras administraciones municipales, realizan gestiones, articulan y se insertan en los programas anunciados por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TICs), cada alcaldía se apropie y lidere bajo su propia iniciativa una campaña de ampliación de la cobertura rural de INTERNET, para que nuestras veredas tengan un nivel de señal decente y operable" me parece algo bastante interesante y bastante critico pues como lo hemos observado en otros articulos todo se centra en lo urbano y no en lo rural, pues para nadie es un secreto que las personas del campo son personas echadas pa´lante y asi como cada uno de nosotros en algun momento de la vida hemos tenido un tiempo para actualizarnos y adaptarnos a los cambios tecnologicos con ellos también se puede pero para esto es necesario interés e inversión, pues ellos teniendo un mayor acceso a la información y con su conocimiento a través de la experiencia que tienen en materia del campo podrían hacer cosas verdaderamente sorprendente, pues ellos tienen mucho por aportar y nosotros bastante por aprender

ALIX ANDREA ALDANA AMAYA
Anónimo ha dicho que…
hola